Wednesday, 18 October 2017, 01:30

News

Rehabilitación de 854 viviendas del barrio de Canyelles de Barcelona

La Generalitat inicia las obras de rehabilitación de 854 viviendas del barrio de Cañeelles de Barcelona

  • Las obras corrigen patologías estructurales de las fachadas de los edificios y están presupuestadas en más de 13 millones de euros
  • La consejera Meritxell Borràs ha puesto en valor que el grueso de las actuaciones están pensadas para la mejora de la eficiencia energética de los bloques y la calidad de vida dentro de las viviendas
La Generalidad de Cataluña ha iniciado las obras de rehabilitación, correspondientes a las fases segunda, tercera, cuarta y quinta, para solucionar diversas patologías estructurales que afectan a un total de 854 viviendas del barrio de Canyelles de Barcelona. Esta intervención se desarrolla en 14 bloques ubicados en la Ronda de la Guineueta Vella y en las calles de Antonio Machado y de San Agustín, y tiene un presupuesto de 13.002.077,42 euros de licitación.

Las obras consisten en una rehabilitación de diversas patologías centradas en las fachadas de los edificios, y permitirán mejorar el aislamiento térmico, solucionar la estanqueidad de la cubierta, evitar el riesgo de caída de elementos o resolver cuestiones cromáticas y de textura, entre otras actuaciones.

La Consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs,ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación, que ha calificado “de gran importancia para el barrio de Canyelles, ya que lo mejora y lo dignifica”. Borràs ha puesto en valor “la satisfacción de los vecinos, que pueden ver cómo se mejora la eficiencia energética de los bloques y la calidad de vida dentro de las viviendas”.
Durante la visita, la consejera ha estado acompañada del secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala; la consejera portavoz del grupo Barcelona en Común del Ayuntamiento de Barcelona en el distrito de Nou Barris, Carolina Recio; el director de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Jaume Fornt; la directora de los Servicios Territoriales de Gobernación en Barcelona, ​​Montserrat Grané, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, Manuel Sánchez, así como los técnicos responsables de las obras de rehabilitación.
Cuando finalicen estas obras, la intervención en el barrio de Canyelles habrá actuado sobre un total 954 viviendas por un importe de 14.032.349,16 euros. Está previsto que antes de finales de año comience la sexta fase de actuación sobre 491 viviendas de 14 bloques más, que estará dotada de un presupuesto de 5.037.480,41 euros.
Plan de intervención global al barrio
Estas obras de rehabilitación son fruto del convenio firmado en 2007 entre la Secretaría de Vivienda de la Generalidad de Cataluña y el Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. El acuerdo establece los términos de la colaboración entre ambas instituciones para la rehabilitación de un total de 2.524 viviendas del barrio de Canyelles, con una inversión global de 32 millones de euros. La rehabilitación se financia en un 60% por parte de la Generalidad de Cataluña y un 25% por parte del Ayuntamiento de Barcelona. El 15% restante lo han aportado los propietarios de las viviendas, que en caso de disponer de ingresos inferiores a los 24.000 euros cuentan con subvenciones individuales de hasta el 100%.

Para la rehabilitación de los bloques se aplican los criterios establecidos en el Plan Director Técnico y Cromático encargado por el Patronato Municipal de la Vivienda, que establece criterios sobre los acabados formales, texturas y colores de las fachadas.

button