Thursday, 30 June 2016, 03:16

Manzana Eficiente

La campaña Manzana Eficiente se estructura en tres fases diferenciadas:

1- La primera fase es la celebración de un concurso, organizado conjuntamente por la Generalitat de Cataluña y el Grupo Hábitat Futura, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona,  y la colaboración del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, así como con la implicación del Fórum ECREE.

Se trata de un concurso de ideas multidisciplinar sobre los edificios de la ManIsla Eficiente_ Infografia _Espzana Eficiente, vinculados como área piloto del proyecto MARIE, en el marco del programa MED de la Unión Europea, y sobre el que se asienta la Estrategia Catalana de Renovación de Energética de Edificios.

Dadas las circunstancias del mercado, y la situación del sector de la construcción, se hace imprescindible la promoción un nuevo modelo de rehabilitación de viviendas, que establezca las bases para conseguir consolidar la renovación energética y sostenible de la vivienda en la región mediterránea.

Objetivos del Concurso:

  • Servir de ejemplo de una nueva metodología, con la participación y la visión multidisciplinar de diferentes profesionales.
  • Impulsar nuevos marcos normativos e instrumentos institucionales.
  • Activar mecanismos financieros que sean capaces de estimular la demanda de rehabilitación sostenible y energética de las viviendas
  • Activar la demanda de rehabilitación. Contribuir decididamente a la creación de mercado de rehabilitación sostenible de viviendas
  • Generar percepción y apreciación positiva de la rehabilitación sostenible de la vivienda a sus propietarios y usuarios, así como a la sociedad en general.

2- La segunda fase consiste en la preparación y ejecución del Plan Director de Renovación Energética, junto con los equipos técnicos que han resultado ganadores del concurso de la primera fase.

3- La tercera fase consiste en la campaña de difusión y publicidad de la experiencia conseguida y realizada en esta manzana del Ensanche Izquierdo de Barcelona, con el objetivo de incrementar el conocimiento de esta iniciativa en otras zonas de la ciudad y de Cataluña, y conseguir con ello que otras comunidades de Barcelona y otras áreas se impliquen en procesos de renovación energética.

Organismos, entidades y organizaciones participantes:                                                                                                                                           


Grupo Habitat Futura                                                                Edificis de Catalunya_Final_02_SF_ Simple

Ajuntament de Barcelona                                                    Col.legiC

Logo Eninter def-BLANCO Recibido_WEB                        Logo-lafarge_CMYK                 Renolit_ Google

logo(430x250)                       Logo_Rockwool_Firesafe Insulation                 Logo_SIMON

Aquí pueden encontrar un histórico de las actividades alrededor del Concurso Manzana Eficiente.

Consulta

Info y bases

Prensa

Selección