Wednesday, 18 October 2017, 00:27

Comunicación y sensibilización

Esta segunda acción tiene como objetivo desarrollar las herramientas de comunicación y difusión adecuadas para conseguir los objetivos marcados en la Estrategia, especialmente aquellos enfocados a la activación de la demanda.

Otro objetivo de esta acción es aumentar el reconocimiento ciudadano de la importancia e interés en la renovación energética de edificios como factor clave en la reactivación económica y la generación de proyectos. Las acciones para incentivar e implicar a la demanda en este proceso se centran en campañas de comunicación, destinadas a mostrar los casos de éxito como referente continuo para motivar la generación de nuevos proyectos de inversión.

Una de las primeras campañas desarrolladas en el marco de esta acción ha sido el “Concurso Manzana Eficiente“, que, a su vez, consta de tres fases muy marcadas que pretenden acercar de forma estratégica la información y las herramientas al usuario final para generar interés y necesidad en la rehabilitación energética de edificios.

Otra de las campañas desarrolladas es la referente al Plan de Renovación de Calderas, con la colaboración de Endesa.

Esta acción está coordinada por Grupo Hábitat Futura.

Grupo Habitat Futura

La campaña Manzana Eficiente se estructura en tres fases diferenciadas:

1- La primera fase es la celebración de un concurso, organizado conjuntamente por la Generalitat de Cataluña y el Grupo Hábitat Futura, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona,  y la colaboración del Colegio Oficial de Administradores de Fincas, así como con la implicación del Fórum ECREE.

Se trata de un concurso de ideas multidisciplinar sobre los edificios de la ManIsla Eficiente_ Infografia _Espzana Eficiente, vinculados como área piloto del proyecto MARIE, en el marco del programa MED de la Unión Europea, y sobre el que se asienta la Estrategia Catalana de Renovación de Energética de Edificios.

Dadas las circunstancias del mercado, y la situación del sector de la construcción, se hace imprescindible la promoción un nuevo modelo de rehabilitación de viviendas, que establezca las bases para conseguir consolidar la renovación energética y sostenible de la vivienda en la región mediterránea.

Objetivos del Concurso:

  • Servir de ejemplo de una nueva metodología, con la participación y la visión multidisciplinar de diferentes profesionales.
  • Impulsar nuevos marcos normativos e instrumentos institucionales.
  • Activar mecanismos financieros que sean capaces de estimular la demanda de rehabilitación sostenible y energética de las viviendas
  • Activar la demanda de rehabilitación. Contribuir decididamente a la creación de mercado de rehabilitación sostenible de viviendas
  • Generar percepción y apreciación positiva de la rehabilitación sostenible de la vivienda a sus propietarios y usuarios, así como a la sociedad en general.

2- La segunda fase consiste en la preparación y ejecución del Plan Director de Renovación Energética, junto con los equipos técnicos que han resultado ganadores del concurso de la primera fase.

3- La tercera fase consiste en la campaña de difusión y publicidad de la experiencia conseguida y realizada en esta manzana del Ensanche Izquierdo de Barcelona, con el objetivo de incrementar el conocimiento de esta iniciativa en otras zonas de la ciudad y de Cataluña, y conseguir con ello que otras comunidades de Barcelona y otras áreas se impliquen en procesos de renovación energética.

Organismos, entidades y organizaciones participantes:                                                                                                                                           


Grupo Habitat Futura                                                                Edificis de Catalunya_Final_02_SF_ Simple

Ajuntament de Barcelona                                                    Col.legiC

Logo Eninter def-BLANCO Recibido_WEB                        Logo-lafarge_CMYK                 Renolit_ Google

logo(430x250)                       Logo_Rockwool_Firesafe Insulation                 Logo_SIMON

La firma del convenio se enmarca en la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios (ECREE) que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó el febrero de 2014 y que actualmente cuenta con el apoyo de 76 entidades representantes del sector de la renovación energética de los edificios.

Foto de la signaturaEl secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, y el responsable de Nueva Construcción de Endesa en Cataluña, Eduard Domingo, han firmado un convenio de colaboración para realizar una campaña de renovación de los equipos térmicos en edificios de viviendas en todo Cataluña.

Endesa facilita la instalación de calderas más eficientes, con ventajas económicas para los usuarios y propone otras actuaciones relativas a la eficiencia energética de la comunidad.

El convenio pretende promover la renovación energética de los edificios de viviendas facilitando, por parte de Endesa, la instalación de calefacción centralizada de gas que optimiza el consumo energético y la reducción de emisiones asociadas. La campaña va destinada en los edificios de viviendas que tengan salas de calderas centralizadas para calefacción o producción de agua caliente sanitaria y que consuman combustibles diferentes al gas natural o que tengan unas instalaciones de gas natural de más de 10 años.

La oferta de Endesa consiste a hacer la inversión inicial necesaria en las salas de calderas, y el mantenimiento posterior (tanto el preventivo como el correctivo). También propone otras actuaciones relativas a la eficiencia energética de la comunidad relacionadas con los cierres o la iluminación, entre otras. Los usuarios pueden optar a unas instalaciones nuevas más eficientes con una factura mensual que incluirá una parte fija donde se repercutirá la inversión de Endesa, el mantenimiento integral y la garantía total, y una parte variable que irá en función del consumo real de gas de su vivienda.

La Agencia de la Vivienda de Cataluña colabora en este proyecto facilitando la información sobre las subvenciones que gestiona y facilitando información a los usuarios sobre la existencia de la campaña.


 

Pueden realizar sus consultas a:

Maite Velando Ferrús
695 20 02 77

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