Wednesday, 18 October 2017, 01:04

Qué hacemos

Desde la constitución de la Estrategia, las entidades firmantes del acuerdo han designado expertos que, distribuidos en 5 grupos de trabajo (información, comunicación, innovación, organización y financiación), han preparado 6 acciones, que constituyen el núcleo del Plan de Acción para la Renovación Energética de Edificios de Cataluña.

El Plan de Acción contiene la descripción ejecutiva de cada una de las acciones acordadas:

  • Sistema de información
  • Comunicación y sensibilización
  • Formación y ocupación
  • Productos y servicios
  • Modelo organizativo
  • Programa de inversiones y mecanismos financieros

Asimismo se ha preparado y aprobado conjuntamente la Hoja de Ruta, que servirá para guiar la acción conjunta a lo largo del septenio 2014-2020. La Hoja de Ruta establece los objetivos generales y los particulares a alcanzar por cada acción de la Estrategia.

El objetivo central de la ECREE se prevé alcanzar mediante una estrategia focalizada en generar un mínimo de 120 proyectos tractor de renovación de edificios, que generen una inversión efectiva superior a los 1.400 M de Euros y una ocupación directa asociada de 14.000 puestos de trabajo. Para generar esta inversión, los diferentes promotores y propietarios públicos y privados disponen de una serie de herramientas que se han creado en el marco del proyecto MARIE, englobado en el programa europeo MED.

Esta Estrategia afectará, hasta 2020, a la totalidad de los edificios públicos, y el 75% de los privados, generando una serie de efectos como el ahorro energético y económico, la disminución de emisiones de CO2, la mejora del confort de las viviendas , la dinamización económica de las zonas afectadas, la creación de puestos de trabajo, etc.

Estratégia Catalana per la Renovació Energètica de Edificis.

 La primera acción (Sistema de información) va dirigida a generar lo antes posible la información necesaria para orientar permanentemente la Hoja de Ruta y para poder seguir con fidelidad el grado de consecución de los objetivos fijados, y poder así mostrar a la ciudadanía pero también a las Instituciones Europeas y Estatales los resultados obtenidos anualmente en la ejecución de la estrategia. Para desarrollar esta primera acción se cuenta con la coordinación del CIMNE-UPC.

La segunda acción (comunicación y sensibilización) se dirige a crear y generar una estrategia adecuada a las necesidades de la estrategia en materia de comunicación global, produciendo diferentes herramientas de trabajo con las que se consigan los objetivos establecidos de motivación para activar la demanda y provocar una verdadera respuesta en la realidad catalana sobre la renovación energética. Esta tarea es absorbida por el grupo de comunicación especializado en edificación sostenible Grupo Habitat Futura.

La tercera acción (formación y empleo) se orienta a generar implicación de la demanda potencial de renovación (promotores, propietarios, inversores, usuarios, financiadores, …) mediante actuaciones destinadas a mostrar los casos de éxito como referente continuo para motivar la generación de nuevos macroproyectos de inversión. Sin embargo esta acción quiere generar y homologar la formación necesaria para los nuevos puestos de trabajo a crear. La Escuela SERT, del Colegio de Arquitectos de Cataluña, conduce esta acción.

La cuarta acción (productos y servicios) va destinada a preparar y mantener una aplicación que facilite el encuentro entre oferta y demanda, poniendo a disposición de los promotores de renovación los mejores productos y servicios adaptados a las necesidades específicas de cada proyecto. Esta acción está dirigida por el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña que reúne más de 120 empresas del sector.

La quinta acción (modelo organizativo y normativa) genera y conduce los instrumentos organizativos y normativos del ECREE, favoreciendo la simplicidad y la operatividad en la consecución de sus objetivos. El método de trabajo general se basa en la colaboración público – privada, integrando conocimiento y praxis, facilitando los procesos de innovación tanto en el sector privado como en la administración pública, poniendo el énfasis en la consecución de los objetivos comunes . Esta acción la dirige la Generalidad de Cataluña.

La sexta acción (programa de inversiones y mecanismos financieros) va dirigida a generar y hacer efectivos los mecanismos financieros más adecuados para cada macroproyecto de inversión identificado. La Diputación de Barcelona coordina esta acción.